Blogia
mrivfor55

 

TECTÓNICAS DE PLACAS

 

PLACAS TECTÓNICAS

 

DEFINICIÓN

Placa tectónica o Placa litosférica es un fragmento de litósfera que se desplaza como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.

La tectónica de placas es la teoría que explica de manera  coherente la estructura, historia y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas  que se desplazan sobre el manto terrestre fluido. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litósfera terrestre está dividida en 12 grandes placas y en varias placas menores o microplacas.

TIPOS:

PLACAS OCEÁNICA: Están compuestas completamente por corteza oceánica.

PLACAS MIXTAS: Están compuestas por corteza oceánica y por corteza continental.

GRÁFICOS DE PLACAS TECTÓNICAS:

 

 

Movimiento de las placas tectónicas

 

Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año  Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés.

Bordos: En tectónica de placas un borde o límite divergente es el borde que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende del manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litósfera.

Límites divergentes. Corresponden al medio oceánico que se extiende, de manera discontinua, a lo largo del eje de las dorsales.

 Límites convergentes. Allí donde dos placas se encuentran. Hay dos casos muy distintos: 

1.      Límites de subducción. Una de las placas se dobla, con un ángulo pequeño, hacia el interior de la Tierra, introduciéndose por debajo de la otra.

 

2.      Límites de colisión. Se originan cuando la convergencia facilitada por la subducción provoca la aproximación de dos masas continentales.

Límites de fricción o Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

 

LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN Y LAS PLACAS

 

Los materiales de la astenosfera al ser plásticos pueden fluir y desplazarse.  En los bordes constructivos se va a producir un ascenso de materiales calientes, al ser estos poco densos. Cuando estos materiales llegan a las zonas más superficiales de la litosfera se enfrían y se vuelven más densos, hundiéndose en la astenosfera en los bordes destructivos. Se producen así unas corrientes en la astenosfera llamadas corrientes de convección.

 

Los movimientos de las corrientes de convección hacen que la litosfera se fragmente produciéndose las placas litosféricas.  Éstas se desplazan sobre la astenosfera separándose en unos bordes: bordes constructivos y chocando en otros: bordes destructivos. Los movimientos de las placas producen en sus bordes una serie de fenómenos geológicos: dorsales, cadenas montañosas, fosas, rift, arcos de islas, etc...

 

 

 

 

El ciclo de Wilson

Gráfico que reproduce los distintos momentos que podemos establecer en el proceso de apertura y cierre de las cuencas oceánicas.

Hacia el año 1966 el geólogo canadiense Tuzzo Wilson propuso un modelo que esquematizaba la apertura y el cierre de las cuencas oceánicas según un proceso cíclico. Se han podido observar ejemplos de este proceso en muchos lugares del planeta. La formación de una cordillera representa uno de los estadios finales del ciclo y cumple el papel de zona de sutura entre dos placas antiguamente separadas.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios